GLASS de M. Night Shyamalan

GLASS de M. Night Shyamalan

SHYAMALAN, ¿QUÉ TE PASA?

El sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque, La joven del agua, El incidente, La visita, Múltiple... ¿cuántas de estas películas recordáis como buenas?

Está claro que el estilo de Shyamalan es inconfundible y que siempre busca dotar a sus historias de un aporte psicológico que produzca un giro en los acontecimientos.

Mítico fue lo que hizo en “El sexto sentido” que es, sin duda alguna, su mejor película, y es que Shyamalan parece ser ese tipo de director que se crece ante la adversidad y que, cuanto más bajo es el presupuesto del que dispone, mejor es el resultado final.

Centrándome ya en “Glass” (final de la trilogía que comenzó con “El protegido” y que continuó con “Múltiple”) he de decir que me ha sorprendido bastante leer las buenas críticas que ha cosechado la cinta, ya que a mí me dejó a caballo entre la incredulidad y el estupor.

Pero vayamos por partes: Shyamalan solventa con dignidad el final de la trilogía, de eso no hay duda, y lo hace además con una realización y un estilo narrativo propio de su mejor versión, donde los planos que inventa y el montaje de los mismos consigue encandilar al espectador.

Glass

Ahora bien, me decepcionó “el lugar” al que ha querido llevar la historia. Una historia de atípicos y humanos superhéroes con un trasfondo psicológico verdaderamente importante del que yo me quedé con ganas de más. Y no, no me estoy refiriendo a las charlas terapeúticas del personaje interpretado por la magnífica Sarah Paulson y nuestros tres superhéroes, no.

Si recordáis en “Múltiple” se habla de que una mente como la de Kevin, que es capaz de albergar decenas de personalidades dentro de su cerebro y manifestar cada una de ellas con unas características y cualidades diferentes, es superior a la del resto de humanos y no debería de ser tratado como un “enfermo” sino como todo lo contrario. Este punto de vista que a mí me suscitó muchísimo interés en su momento y que creo que aporta algo de rigor científico a la trama, al final parece irse al traste en “Glass” llevando todo a un mismo punto: el de los superhérores.

Sin querer dar más detalles sobre la cinta para no caer en spoilers involuntarios dejaré que seáis vosotros y vosotras los/as que juzguéis a Shyamalan y si habríais encaminado el final de la trilogía de este modo o de otro.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *