QUIÉN TE CANTARÁ de Carlos Vermut

QUIÉN TE CANTARÁ de Carlos Vermut

Bienvenidos a un viaje a lo más profundo de nuestro ser, átense bien los cinturones y déjense llevar, no miren el reloj, no tengan prisa, abran su mente, su corazón y rásguense la piel si hace falta para que puedan llegar a las emociones intrínsecas que Carlos Vermut ha preparado para nosotros.

Quién Te Cantará narra la historia de Lila Cassen, una cantante de éxito que prepara su vuelta a los escenarios después de 10 años de silencio. Unos meses antes de su esperadísimo regreso Lila, interpretada por Najwa Nimri, sufre un accidente, provocándole amnesia.
Violeta (Eva Llorach) es una gran fan de Lila que trabaja en un karaoke, dominada totalmente por su hija (Natalia De Molina), su única escapatoria, el único momento que toma aire para poder hacerle frente a la relación tan tóxica que tiene con su hija, es cuando se pone la peluca y se convierte en la imitadora de Lila Cassen.
Lila necesitará la ayuda de Violeta para volver a los escenarios y pasarán los meses que quedan hasta la vuelta de la artista centradas en la carrera de Lila.

quien te cantara

Carlos Vermut ya nos desquebrajó con Magical Girl, hipnotizándonos con cada elemento, detalle y sutileza de una historia que exteriorizaba las relaciones con uno mismo y su lado más tenebroso.

Esta vez, de un modo más teatral y costumbrista, recordándonos a los grandes guiones de Almodóvar y con el sosiego y tranquilidad que se necesita para volver a ser uno mismo, Vermut vuelve a romper los esquemas del cine comercial y convencional al que estamos acostumbrados cuando vamos a una sala. Un guion perfecto, lineal, abriendo y cerrando tramas con una habilidad cautivadora y una estructura circular que hace que el espectador no se pierda en este vehemente viaje.

Los detalles, planos y colores que envuelven este guion son tan delicados y hermosos que consiguen la sensación de estar viendo el film a través de un elemento vaporoso que se descompone en el momento exacto, cuando la música de Alberto Iglesias entra en escena cual puñal desgarrando esa vaporosidad. Esa combinación extraordinaria entre imagen y música, no sería posible sin, como ya he nombrado antes, Alberto Iglesias, el cual ha compuesto obras para Almodóvar, Médem, Bigas Luna, Ridley Scott o Coixet y ha estado nominado tres veces a los Oscar, y Eduard Grau, director de fotografía de Sufragistas, Buried o Suite Francesa e ideólogo de la belleza en cada uno de los planos de Quién Te Cantará. Planos detalle intimistas, un travelling circular descubriendo la esencia de la cinta a unos minutos del final, que reta a poner toda la fuerza en ti mismo para que tu cuerpo no se levante y ovacione en medio del tercer acto.

Sabemos que toda esta belleza, delicadeza y sutilidad no sería posible sin alguien que las interpretara. Sabemos que Nawja Nimri es una artista completísima, Eva Llorach ya demostró de lo que era capaz en Magical Girl y Natalia De Molina ya tiene dos Goyas en sus manos, pero no sabíamos, ni éramos capaces de sospechar lo que son capaces de hacer juntas estas tres mujeres.

Nawja con su voz pausada y su apariencia física de mujer fuerte, perseverante y enérgica, consigue crear un personaje desorientado, de mirada perdida y vida olvidada, pasando de ser la gran Lila Cassen a simplemente Lila.

Natalia De Molina nos tiene acostumbrados a una dulzura innata en sus personajes, dóciles y tiernos. Natalia De Molina es más que esos personajes anteriores. Natalia es el odio, la toxicidad de una cría consentida, malvada, que ni ella misma se soporta. Como logra que la acompañemos en esos sentimientos tan crueles hasta el final es, simplemente, asombroso.

Eva Llorach puede que sea, de las tres actrices, la menos popular, pero no por ello es la que menos nos dará. Eva se apodera del personaje de Violeta como si fuera ella misma. La dificultad de las experiencias que le ha tocado vivir no es justificación para perder los nervios, y no lo hará. Tranquila, comprensiva y paciente, su aspecto físico y su maquillaje intentan tapar su carácter real.

Las tres hacen un trabajo de nominación a los Goya.

quien te cantara

Quién Te Cantará es la introspección a lo más profundo de nuestro ser. Con un trasfondo casi metafísico y una intensidad apabullante nos hace preguntarnos quién y dónde se sitúan los límites entre persona y artista, cuando acaba el teatro y comienza la vida. Gracias, Carlos Vermut, por este regalo.

Quién Te Cantará es tan sincera y verdadera como que el lila y el violeta son diferentes tonalidades de un mismo color.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Maia Roig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *