TULLY de Jason Reitman

TULLY de Jason Reitman

Cuando leí que éste era el mejor papel de Charlize Theron hasta la fecha pensé automáticamente “¿y Monster qué?” (cuya interpretación y cambio físico bien le valió a la sudafricana el Oscar a la Mejor Interpretación) así que allá que me fui al cine a comprobar si era verdad que el papel de la actriz en “Tully” era mejor que el de hace 15 años o, simplemente, era un reclamo de la productora para captar espectadores. Pues bien, lo cierto es que tras Atómica, parece que Charlize ha vuelto a la senda de elegir papeles donde lo que prima es la interpretación, y vaya si el resultado es bueno.

“Tully” es la historia de Marlo, una madre real, una madre como la tuya o la mía que tras tener dos hijos está a punto de dar a luz al tercero y cuya vida es un caos constante entre los cuidados que precisan sus hijos, la presión por parte de la directora del colegio, un hermano que opina libremente sobre lo que debería hacer con su situación y un marido que no colabora en absoluto en la crianza ni en las tareas domésticas, algo que sigue siendo habitual en nuestra sociedad aunque, por suerte, poco a poco hay cada vez más hombres involucrados en estas tareas concebidas socialmente por el patriarcado para la mujer.

Tras ir sumiéndose poco a poco en la crianza casi agónica de su hijo con necesidades especiales, su hija que empieza a rozar esa edad en la que la falta de seguridad se acentúa y su recién nacida, Marlo empieza a olvidarse de sí misma, su cuerpo no se recupera del embarazo, no se siente atractiva, los lloros constantes de la bebé no la dejan conciliar el sueño, su hijo no se adapta al colegio y su marido sólo acierta a formular un vacío “¿como estás?” antes de jugar su habitual partida nocturna a la videoconsola. Este caos se disipa cuando su hermano le da a Marlo la idea de contratar a una niñera nocturna que cuidará a su recién nacida por las noches para que ella pueda conciliar el sueño. La niñera, Tully, es una joven un tanto excéntrica y muy espiritual que al principio despertará las reticencias de Marlo pero que, poco a poco, se convertirá en el pilar fundamental de ésta en este agotador momento de su vida y que la irá salvando poco a poco de ese vacío personal que siente y esa espiral de caos en la que se ha convertido su día a día.

tully

El papel de Tully lo encarna Mackenzie Davis (sí, la pelirroja de San Junipero) y simplemente la química con Charlize Theron, que traspasa en muchos momentos la pantalla, bien vale ya la entrada de cine. Ambas actrices están de sobresaliente y llevan por sí solas todo el peso argumental y la carga dramática de la cinta para beneficio y goce absoluto del espectador.

Sin grandes alardes técnicos pero con una sensibilidad y un giro de guión inesperado en el momento clave de la cinta, “Tully” sorprende y agrada a la vez que critica el duro papel que supone ser madre y criar sin ayuda a tus hijos y los efectos que ésto puede provocar en ti como mujer a nivel físico y psicológico.

Si hace poco leíamos una entrevista a la cantante Zahara donde contaba lo duro que es la recuperación del cuerpo tras el embarazo y los sentimientos contradictorios que imperan en ti y que, siguiendo la estela de otras mujeres como la también cantante Soraya o la periodista Samanta Villar que, en su día se atrevieron a alzar la voz para decir que ser madre no es lo más maravilloso del mundo y que no pasa nada por decirlo... la verdad es que, tras visionar “Tully” he de decir que el papel de Charlize Theron hace más por el uso de métodos anticonceptivos que todas las campañas y anuncios de preservativos del mundo. Así que si te estás planteando ser madre pero no lo tienes muy claro... quizás deberías correr al cine a ver “Tully” antes de que sea demasiado tarde...

Respecto a la pregunta inicial de si es o no el mejor papel de Theron en la gran pantalla... creo que lo mejor es que cada uno juzgue por sí mismo porque, aunque la carga dramática de “Tully” no es la misma que en “Monster” y es muy difícil comparar dos personajes y dos temáticas tan diferentes... lo que sí es cierto es que Charlize vuelve a brillar en este papel y demuestra por qué es una de las mejores actrices de nuestro tiempo.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *