EL DÍA DE MAÑANA de Mariano Barroso

EL DÍA DE MAÑANA de Mariano Barroso

¿QUIÉN ERA JUSTO GIL?

Ésa es la pregunta en torno a la cual gira la última serie de Movistar+, una producción alabada unánimemente por la crítica que ha causado sensación por su gran calidad, su magnífico guión y su espléndido reparto y que, además, sirve para arrojar luz sobre una oscura época de la historia reciente de nuestro país. Un pasado no tan pasado que necesitaba ser mostrado a través de la magistral adaptación que Mariano Barroso ha hecho de la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón.

Esta miniserie de seis capítulos narra la historia de Justo Gil (Oriol Pla), un joven de origen humilde que llega a la prometedora Barcelona con la gran esperanza de curar a su madre enferma y, a su vez, con la ambición por convertirse en un hombre de éxito y alejarse de la pobreza de su infancia. En su devenir por la capital catalana dará con Carme (Aura Garrido), ella se convertirá en la piedra angular de su vida, aunque su historia no es la historia de amor simple y convencional que podáis imaginar ya que está plagada de mentiras, secretos y traiciones en una de las épocas más convulsas de nuestra historia donde, el régimen fascista de Franco parece estar llegando a su fin tras el anuncio del nombramiento de Juan Carlos I como sucesor del mismo y donde, al mismo tiempo, la resistencia antifranquista comienza a organizarse dentro de la ciudad. Unos asisten con rechazo e incertidumbre a la caída del régimen y otros esperan con más fuerza y esperanza que nunca la pronta caída del dictador que traerá, por fin, la ansiada libertad.

Quizás la magia de “El Día de Mañana”, la que hace que te enganches a ella desde el primer capítulo, no se deba tanto al contexto histórico que plantea, sino al devenir de las vidas de los personajes y a las decisiones de cada uno de ellos. Decisiones que solo el espectador juzgará como buenas o malas y que llevarán a cada uno de los protagonistas a un punto a priori irreconciliable pero que, al final, serán esas mismas elecciones y la propia efervescencia de la ciudad quienes jugarán a la serindipia con Justo, Carme y su historia. Unos personajes de los cuales te vas encariñando por el magnetismo que desprenden y que forman uno de los principales reclamos de la creación de Barroso pues, con una excelente labor de casting la serie está plagada a su vez de excelentes secundarios que son igual o incluso más importantes que los propios protagonistas: Jesús Carroza, Karra Elejalde, Pere Ponce, Bruna Cusí... son algunos de los ejemplos más destacados de ello.

Con una realización trepidante y pausada al mismo tiempo, todo lo que se nos muestra es vital para entender cada uno de los acontecimientos que transcurren, siendo magnífica la integración del contexto histórico dentro de la propia trama.

La fotografía a cargo de Marc Gómez del Moral capta perfectamente la luz del Mediterráneo alternándola con los claroscuros propios de una época plagada de luces y sombras. Época que no pretende ser contada desde un solo punto de vista sino que más bien es diseccionada y presentada al espectador por partes, mostrándonos las diferentes ideologías, posturas y modos de combatir y afrontar una misma realidad.

¿Un consejo? Disfrutad del regalo que es “El Día de Mañana”. Enamoraros de Justo y de Carme, del carisma inicial de uno y de la evolución de ella, de los sacrificios, de las luchas internas, del clasismo de la burguesía catalana con Justo, de su ingenio para conseguir lo que quiere, de la persistencia y los sueños de Carme, de los guateques y de los seiscientos. Dejaros atrapar por esa luz tan inconfundible del Mediterráneo que inunda la escena, pero sobre todo, no perdáis ojo a las historias cruzadas que conforman esta trama, a los hilos que tejen y deshacen el amor y el odio y que están enmarcados en un mapa gigante de Barcelona donde el destino irá jugando sus cartas y donde la última palabra... no parece estar escrita en ningún lado.

La puedes ver en...

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *