CINEMA JOVE 2018

Cinema Jove

Del 22 al 29 de Junio asistimos en València a la 33 edición del Festival Internacional Cinema Jove, el cual da cabida a formatos como largometrajes, cortos y webseries de directores menores de 40 años.

Este año el festival incluía una novedad, el Jurado Joven del festival, compuesto por estudiantes y del cual formé parte a título personal.

Del 22 al 30 de junio se proyectaron más de 50 cortometrajes, 10 películas y 15 webseries, además de realizar encuentros audiovisuales para jóvenes e interesantes charlas acerca del sector.

genezis

Genezis de Árpád Bogdán

En la Sección Oficial de Largometrajes, la cual tuve el privilegio de cubrir íntegramente, estaba compuesta por proyectos de ocho países diferentes, entre ellos, Japón, Australia, Alemania o Hungría.

La húngara Generes, que narra el peligro del auge de la extrema derecha y el racismo a través de tres historias diferentes conectadas entre sí, se alzó con el premio Lluna de València al mejor largometraje, mientras el Jurado Joven decidió otorgar el primer premio Jurado Joven de Cinema Jove a la japonesa The Hungry Lion, que pone en escena los problemas que conllevan los malos usos de las redes sociales en adolescentes y adultos, el riesgo de las fake news y la importancia de que toda una sociedad luche contra algo tan extendido y a la vez tan acallado como el bulling.

La suiza Vakuum y la cinta polaca The Silent Night obtuvieron menciones especiales del jurado por las interpretaciones de sus dos protagonistas.

El ganador de la Lluna de València en la sección de cortometrajes fue The Full Story y el Jurado Joven concedió el premio a mejor corto a Galatée À l’Infini.

Por su parte, las Webseries tuvieron un claro ganador, This Is Desmondo Ray, de Steve Baker, que se llevó la Lluna de València a Mejor Webserie y varias menciones especiales.

The Full Story de Daisy Jacobs

Cada año Cinema Jove supera sus ediciones anteriores, creciendo como festival y remodelándose para llegar a tener el prestigio que se merece un festival de cine internacional para jóvenes.

Personalmente, agradezco la oportunidad de haber formado parte del Jurado Joven en la Sección Oficial de Largometrajes y como siempre, cinéfilas y cinéfilos: ¡LARGA VIDA A LOS FESTIVALES!

Maia Roig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *