EL AVISO de Daniel Calparsoro

El aviso

EL AVISO de Daniel Calparsoro

Asesinatos truculentos que parecen responder a un misterioso patrón que se repite en el tiempo, un hombre obsesionado con los números y un niño acosado en el colegio y amenazado de muerte a través de una misteriosa nota. A priori podríamos pensar que con todos estos ingredientes la historia promete y que nos sumergeremos en un thriller trepidante pero, lo cierto es que, el último trabajo del director Daniel Calparsoro se pierde en un cóctel mal agitado donde sus ingredientes no maridan como sería de esperar.

Conocido por sus miniseries para televisión y por su anterior largometraje Cien años de perdón, Calparsoro nos ofrece un thriller más maduro, pausado y sereno que sus anteriores trabajos en el que mantiene su impronta característica: una historia plagada de misterio, una realización muy visual y acorde a los hechos narrados y unos efectos especiales que, sin excesivas florituras, acompañan perfectamente a la trama. Hasta aquí todo bien, ya que el problema de “El Aviso” es más bien el guión, ya que de primeras promete una historia creíble pero que termina yéndose por los derroteros místicos de la reencarnación y los solapamientos de historias que transcurren en diferentes ejes temporales y que termina enmarañado en sí mismo y en los hechos propuestos dejando una sensación fría y contradictoria en el espectador.

Un guión que está basado en la novela de Paul Pen y en el que participa Jorge Guerricaechevarría (habitual co-guionista de las películas de Álex de la Iglesia junto al propio director bilbaíno).

el aviso

En cuanto al reparto destaco al gran Raúl Arévalo cuyo protagonismo es absoluto en la cinta (y menos mal), que vuelve a ponerse delante de las cámaras para regalarnos un trabajo que, probablemente, pase desapercibido debido al sentimiento global de decepción que genera la película tras su visionado, pero que me sentía con la obligación de remarcar ya que es maravilloso el gran trabajo interpretativo que realiza. Respecto a los secundarios como Belén Cuesta y Aitor Luna siento decidir que sus actuaciones pasan “sin pena ni gloria” en la película y que otros actores como Luis Callejo o Antonio Dechent, cuyos papeles son más pequeños, nos regalan las mejores interpretaciones del film.

Respecto a Aura Garrido, sorprende en su registro de joven madre soltera y poco a poco va soltándose como actriz, una grata noticia y una progresión de la actriz en la que sin duda su personaje de Amelia Folch en la serie El Ministerio del Tiempo ha tenido mucho que ver.

Respecto a Patricia Vico (habitual como ya es bien sabido en los trabajos de Calparsoro) y Sergio Mur, más de lo mismo, breves actuaciones que poco aportan a la cinta. Destacar el trabajo de Hugo Arbués (el niño de Hierro, cinta protagonizada por Elena Anaya en 2009) que es de lo mejor del film junto a la ya citada de Rául Arévalo y que, si todo le va bien, promete ser uno de los rostros del futuro del cine español.

En definitiva, y aunque sea duro escribirlo... "El Aviso" es un ejemplo de por qué no todos los thrillers son buenos.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *