QUINIELA PREMIOS OSCAR 2018

Este sin duda ha sido un gran año para el cine por la calidad de las películas y también por la diversidad de sus historias. Historias que otorgan una más que necesaria visibilidad al poner en primera línea a personajes que provienen de colectivos marginados a menudo por la sociedad y por Hollywood: La forma del agua o Call me by your name son dos claros ejemplos de ello. Pero también este año nos hemos encontrado, afortunadamente, con historias protagonizadas por mujeres que reivindican más que nunca el empoderamiento femenino, cintas como Yo, Tonya, Tres anuncios en las afueras o Lady Bird, única cinta escrita y dirigida por una mujer que opta a Mejor Dirección.

Esperemos que el movimiento Time's UP y el Me Too tomen de nuevo la alfombra roja en pro de los derechos de las mujeres y contra los abusos sexuales que tanto han sacudido Hollywood y que, por fin, están siendo denunciados y los culpables están pagando de un modo u otro por sus actos. (Y si no que le pregunten a James Franco...).

Como cada año el equipo que formamos Cooltureo hemos querido realizar nuestra ya tradicional quiniela de los premios más importantes del cine sabiendo que, pase lo que pase el próximo 4 de marzo en la 90 Edición de los Premios Oscar, todos los que nos hayamos sentido identificados e identificadas con algunas de las historias candidatas... ya hemos ganado.

AND THE OSCAR GOES TO...

MEJOR PELÍCULA

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Aunque los votos han estado muy reñidos y La forma del agua ha seguido muy de cerca a la cinta de Martin McDonagh, lo cierto es que parece que ambas son las candidatas indiscutibles a llevarse la preciada estatuilla salvo sorpresa final, claro, ya que tras lo del año pasado cualquier cosa puede pasar... y en ese caso creemos que Lady Bird sería la gran merecedora para dar la campanada.

MEJOR DIRECCIÓN

GUILLERMO DEL TORO

El mexicano, tras ganar el Globo de Oro y el BAFTA, es el firme candidato en esta categoría y damos más que hecho su triplete. Del Toro recupera la estela de la ya galardonada "El Laberinto del Fauno" y nos sumerge en esta fábula fantástica en el contexto social y político de los Estados Unidos en la década de los 60 que bien le vale la estatuilla dorada.

MEJOR ACTRIZ

FRANCES MCDORMAND

Una pena para el resto de nominadas cuyos trabajos se merecen ser premiados, sobre todo el de Saoirse Ronan (Lady Bird) y Sally Hawkins (La forma del agua), pero que con el papel de la incombustible McDormand, que ya ha arrasado en los Globos de Oro y los BAFTA, es muy difícil que se le escape el “sujetapuertas” tal y como la actriz llama a la estatuilla dorada. Genio y figura.

MEJOR ACTOR

TIMOTHÉE CHALAMET

Y es que nos encantaría que el joven actor (que también forma parte del reparto de Lady Bird) se alzara con el Oscar por su papel en Call me by your name repleto de sinceridad, ternura y veracidad. El segundo en nuestra votación ha sido Gary Oldman cuya interpretación de Winston Churchill le ha valido ya el Globo de Oro y el BAFTA.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

ALLISON JANNEY

Su papel de madre tirana en Yo, Tonya encarnando a la madre de Tonya Harding le ha valido ya a la actriz el Globo de Oro y el BAFTA. Si se repite el patrón nada le impedirá subir a por el Oscar.

La segunda más votada en esta categoría ha sido Laurie Metcalf por su papel en Lady Bird.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

SAM ROCKWELL

Es el favorito en todas las quinielas y también para nosotros. Su papel de agente de policía en Tres anuncios en las afueras, sin duda, merece el Oscar.

MEJOR GUION ADAPTADO

CALL ME BY YOUR NAME

 

James Ivory parece firme candidato a ganar el Oscar por su adaptación de la novela homónima en la que se basa la cinta de Guadagnino.

MEJOR GUION ORIGINAL

LADY BIRD / TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Tenemos empate en esta categoría ya que tanto el guión de Greta Gerwig y Martin McDonagh se merecen la estatuilla. El primero por su frescura, originalidad e ironía narrando el paso de la adolescencia a la madurez y el segundo por su mezcla entre tragedia y comedia donde el humor negro predomina en los diálogos y donde la crítica al sistema queda más que reflejada.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

THE SQUARE

Alabada por la crítica y tras encumbrar de nuevo a Elisabeth Moss como una de las grandes actrices del momento la cinta sueca tiene todas las papeletas en esta categoría, aunque en nuestra quiniela Una Mujer Fantástica le pisa los talones. La chilena es una cinta totalmente certera y necesaria que visibiliza a las personas transexuales.

Equipo Cooltureo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *