YO, TONYA de Craig Gillespie

YO, TONYA [I, TONYA] de Craig Gillespie

“TODO LO QUE SÉ ES PATINAR”

Ésa fue la súplica que Tonya Harding realizó tras ser vetada de por vida de la Asociación de Patinaje Artístico al ser condenada por obstaculizar la investigación en la que se juzgaba a los agresores de su compañera de profesión y rival, Nancy Kerrigan, en uno de los casos más mediáticos que se recuerdan en los Estados Unidos.

Yo, Tonya es una cinta biográfica que cuenta la infancia e inicios de Tonya Harding protagonizada por Margot Robbie y en la que se realiza un retrato de la vida de la patinadora desde la tormentosa y tirana relación con su madre (interpretada por la genial Allison Janney) y más tarde con su primer marido Jeff Gillooly. La cinta se basa en las conversaciones recogidas entre la propia patinadora, su ex-marido y los implicados en el ataque a Nancy Kerrigan.

 Dirigida por Craig Gillespie la cinta va desgranando poco a poco la vida de Tonya recreando las entrevistas reales a sus protagonistas y combinándolas con la filmación de la vida de éstos realizando un viaje desde sus inicios sobre el hielo  hasta el juicio a la patinadora. Sin necesidad de buscar la empatía o no con la protagonista, Gillespie expone y narra unos hechos a través de una dinámica realización que combina la acción de los hechos con las confesiones posteriores y donde deja que sea el espectador el que juzgue si Tonya Harding fue víctima o villana.

yo tonya

Margot Robbie reaparece de nuevo regalándonos momentos de interpretaciones sublimes que le han valido la nominación al Oscar a Mejor Actriz pero que tiene muy complicado ganar, no sólo porque tenga como rival a la gran Frances McDormand sino porque, al final, la sensación es que esperabas algo más de su trabajo ya que los momentos en los que puede lucirse como actriz, interpretativamente hablando, son muy puntuales y escasos. Un trabajo actoral que se diluye entre tanto flashback y tanta pirueta sobre el hielo que le quita protagonismo a la verdadera Margot. Por contra Allison Janney (opta al Oscar a Mejor Actriz de Reparto) tiene más posibilidades que la propia protagonista ya que su interpretación cargada de frialdad, dureza y cinismo destaca frente al resto.

 Esta, en definitiva, es la historia de la primera mujer estadounidense en lograr un salto triple axel sobre hielo, una mujer de origen muy humilde marcada por el abandono de su padre y por la exigencia demencial y tirana de su madre, quien costeaba los entrenamientos de Harding pero que nunca ejerció un rol de madre de verdad, algo que empujó a la patinadora a buscar ese cariño (o más bien la ausencia de éste) donde y como fuese, viéndose abocada de este modo a una relación tóxica donde las peleas físicas estaban a la orden del día entre ella y Gillooly.

Si queréis conocer más sobre uno de los casos más mediáticos de los Estados Unidos que convulsionó el mundo del deporte en los años 90 y juzgar si Harding fue víctima de ella misma y de su vida o, por el contrario, villana... no os podéis perder Yo, Tonya.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *