TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS de Martin McDonagh

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS [Three Billboards Outside Ebbing, Missouri] de Martin McDonagh

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Un pequeño pueblo de Missouri donde todos sus habitantes se conocen entre sí, un jefe de policía respetado y querido y una mujer repleta de ira y rabia porque nadie ha detenido aún al hombre que mató, violó y quemó a su hija. Estos son los hechos principales de Tres anuncios a las afueras a partir de los cuales se desarrolla una brillante comedia negra con un reparto de excepción con tintes de western posmoderno repleto de diálogos brillantes en los que se te hace imposible no empatizar con cada uno de sus personajes y donde una brillantísima Frances McDormand se erige como justiciera tomando la ley por su mano para luchar contra la injusticia propiciada por un sistema que no funciona.

Un párrafo en el que sobran los motivos para rendirse ante esta maravilla escrita y dirigida por Martin McDonagh, y digo “maravilla” porque cuando una película te atrapa desde el inicio, te hace reír y estremecerte a la vez bien vale ser acuñada con ese adjetivo, y es que Tres anuncios a las afueras es de esas películas que surgen cada X años y marcan un antes y un después hasta la fecha por su crítica social, su estilo, su mensaje y el modo de plasmarlo rompiendo con lo políticamente correcto.

Todo ésto no es de extrañar, por fin parece que el feminismo está alcanzando el lugar que le corresponde en la sociedad y el mundo del cine no es ajeno a ésto ya que cada vez son más los grandes papeles de actrices y los grandes trabajos de directoras que destacan y otorgan visibilidad a la mujer y en Tres anuncios a las afueras tenemos un nuevo ejemplo de ésto: un western moderno protagonizado por una mujer tosca, dura, repleta de rabia y furia que se hartó de las palizas de su ex-marido, que decidió plantarle cara y que se ahogó en lágrimas al perder a su hija. Una mujer que decide cargar contra algo tan intocable como el venerado jefe de policía de un pequeño pueblo de la “América profunda”. Mildred Hayes inicia una guerra contra la policía por no hacer su trabajo pero, entre líneas, lo que inicia es una guerra contra el patriarcado negándose a asistir impasible al paso del tiempo y a que se olvide el atroz asesinato de su hija.

tres anuncios a las afueras

McDonagh escribe el papel de una mujer que se niega a desempeñar ese rol de plañidera que estamos aburridas ya de ver en el cine. Aquí Frances McDormand a modo de John Wayne o Clint Eastwood se subleva contra lo establecido y su personaje decide alquilar tres vallas publicitarias donde denunciar el limbo en el que ha quedado el caso de su hija cargando contra todo aquel que interfiera entre ella y su lucha.

¿Podemos hablar de madre coraje? Habitualmente el cine (escrito y dirigido por hombres) nos ha vendido ese papel de madre sufridora e incansable que nunca pierde la compostura hasta lograr justicia. Aquí no es así, aquí McDonagh acierta de pleno mostrando a la heroína de la historia disfrazándola de “anti-heroína”, una mujer que hace de la violencia física y verbal su seña de identidad, temida por muchos y que se comporta al margen de la ley movida por la ira y el dolor.

Tres anuncios a las afueras muestra a una mujer desempeñando un estereotipo agenciado y monopolizado por los hombres, rompiendo así, por fin, con los roles de género.

Junto a McDormand el reparto lo forman Woody Harrelson y Sam Rockwell y en un papel más secundario encontramos a Peter Dinklage. Cada personaje es totalmente opuesto al anterior y es esa genial diferencia de todos ellos lo que reviste aún más de poder del guión de McDonagh. Personajes equidistantes con los que el espectador termina empatizando contra todo pronóstico y cuya lectura final del film se acerca más a la esperanza que a toda la acumulación de rabia a la que hemos asistido durante el desarrollo del mismo.

Y después de leer todo esto... ¿os falta algún motivo más para correr a ver esta cinta que va a seguir dando mucho de qué hablar en las próximas semanas? Pues si la respuesta es que sí y aún no os he convencido del todo os voy a dar cuatro motivos más:

Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama

Globo de Oro a Mejor Película Drama

Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto

Globo de Oro a Mejor Guión

Yo desde luego ya tengo candidata para arrasar en los Oscar.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *