STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI de Rian Johnson

Los últimos Jedi

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI de Rian Johnson

La nueva película de Star Wars divide a los fans de la saga. Quien se pronuncia en las redes sociales o en páginas de opinión mantiene una postura extremista de un lado o de otro. Yo me encuentro en el lado de los que han quedado realmente decepcionados con este film.

Hace dos años del episodio siete, en un emocionante final vimos a Rey frente a Luke extendiendo la mano para ofrecerle el sable láser como petición a ser guiada por el camino de la fuerza. Esa última escena conmovió a todos por igual, nos abría una ventana a la que no podríamos asomarnos hasta el día de hoy tras una larga espera. En "Los últimos Jedi" retoman esa escena para acto seguido tirarla a la basura junto a nuestros sueños con total falta de respeto y de responsabilidad por mantener el alma de la saga intacta, marcando así el tono que tendrá hasta el final.

Lo que empezó en 1977 como una historia de samuráis espaciales defensores de la luz que anteponen su deber a su familia, sus ambiciones y en definitiva a su propia felicidad. Queda en esta película convertido en parodia, encargándose de buscar los peores lugares para colocar una broma que rompa la tensión del momento.

No conformes con esto las diversas tramas del film son poco menos que absurdas y dejan sin contestar casi todas las preguntas que exponía la anterior película dando vueltas una y otra vez sobre las únicas dos que contesta, en un intento ridículo de generar grandes expectativas y falsos giros de guión.

Los últimos Jedi

Las declaraciones de Rian Johnson acerca de que había cambiado de lado la cicatriz de Kylo Ren por razones estéticas ya me hizo desconfiar de este director, que por otro lado tenia a sus espaldas un buen trabajo como "Looper". Él defiende los momentos de humor y dice que siempre han formado parte de Star Wars, tal vez su error sea pensar que cualquier tipo de humor tiene cabida en este universo y que cualquier momento es bueno para soltar un chascarrillo.

La película es en muchos momentos lenta y puede que pestañees de más en alguna escena, especialmente durante la trama de Finn y Rose. Son dos horas y media de metraje así que os recomiendo que vayáis descansados al cine si queréis aguantar hasta el final.

Cuesta hablar de todo lo que me enfada de este octavo episodio sin ponerme a soltar spoilers, solo diré que se toman demasiadas licencias al reinventar los poderes jedi o al menos pienso que introducen estos cambios de manera muy brusca a la trama. Algunos personajes toman decisiones o emprenden acciones que no parece que vayan mucho con ellos. En definitiva, es demasiado caprichosa en su guión para favorecer sus propios engaños.

Como puntos fuertes diré que tiene algunos momentos impactantes visualmente y otros en los que recuperan viejos personajes que son en parte muy emotivos, pocos puntos positivos para una obra de esta magnitud. 

Me quedo con la extraña sensación de no querer volver al cine a ver de nuevo esta película. Con la perspectiva de que no hay camino por delante en esta saga, con la impresión de que Disney ya ha roto su juguete.  

Sé que "Los últimos Jedi" es la chispa que va a encender la llama que quemará Star Wars pero no puedo evitar ver una pequeña luz de esperanza en el regreso de J.J. Abrahams para terminar la trilogía.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Murcia

Jose Luis Rubio Montolio

2 comentarios sobre “STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI de Rian Johnson

  1. Acabo de llegar del cine….. Oh My God….

    Pienso igual que tú, es horripilante la sensación de engaño por parte de productores y director. Se acerca a guiones de serie Bien pero con mucho mucho dinero….

    Una pena … Y sí cerré los ojos durante alguna parte de la película y apagué el cerebro en otras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *