WONDER de Stephen Chbosky

WONDER de Stephen Chbosky

LOS NIÑOS DEL MAÑANA

La base de una sociedad reside en el respeto, la igualdad, el civismo, la tolerancia y la educación. Si algún día estos valores se pierden reinaría el más absoluto caos sin lugar a dudas, pero la realidad es que vamos camino de ese caos debido al comportamiento incívico y a la falta de educación que reina en muchos adultos y niños y que es cada vez más habitual y fácil de observar. Por eso, películas como Wonder son totalmente necesarias en esta sociedad regida por los cánones de belleza, el postureo en las redes sociales y la superficialidad.

Me explico, en el reino animal por poner un ejemplo, la mayoría de las especies no abandonan ni apartan de la manada a uno de los suyos por tener un rasgo que les haga diferentes del resto, los humanos en cambio sí que lo hacemos apartando al “diferente” de la sociedad, marginándolo, negándole la integración en la misma, escudriñándole con la mirada y, a veces, hasta acosándolo.

Wonder es la historia de Auggie Pullman, un niño con malformaciones craneofaciales a causa de una enfermedad genética, que ha sido educado en casa para protegerlo precisamente de la sociedad y de la crueldad de otros niños, pero que debe comenzar a ir al colegio para poder tener una educación como la del resto de muchachos de su edad. Es a partir de aquí cuando la discriminación, las burlas y el acoso se ceban con Auggie, aunque poco a poco conseguirá hacer amigos gracias a su carácter, su simpatía y su inteligencia, pese a las trabas que pondrán sus acosadores para evitarlo.

wonder

Esta adaptación de la exitosa novela de Raquel Jaramillo Palacio corre a cargo del director Stephen Chbosky y está protagonizada por Jacob Tremblay (La Habitación), Julia Roberts y Owen Wilson. Chbosky aborda con gran solvencia la siempre complicada tarea de llevar a la gran pantalla una historia narrada en un libro y lo hace además alejándose de la sensiblería y sin miedo a tratar la historia con crudeza y verosimilitud. El mensaje que triunfa es el del respeto y la cordialidad llenando de positivismo la sala de cine para creer que no todo está perdido y que las buenas personas abundan más que las malas, aunque éstas sean las que, por desgracia, hacen más ruido.

Con una gran labor de casting el reparto de la película es, sencillamente, de sobresaliente. Destacan las actuaciones de todos los adolescentes que aparecen, comandados por la siempre espectacular Julia Roberts y Owen Wilson mostrando ambos con sinceridad y coraje el papel de unos padres que deben proteger y a su vez preparar a su hijo para las burlas, insultos y desprecios que saben que va a sufrir en el momento en el que intente integrarse en la sociedad.

En definitiva, Wonder es una película mágica, inspiradora, entrañable, positiva y, sobre todo y ante todo, muy necesaria. La película que todo niño, niña y adolescente debería ver con sus padres porque todos sabemos que los niños se comportan acorde a lo que ven en sus padres y en su entorno, acorde a los consejos que les dan sus progenitores y por eso es necesario que sean también los padres los que vean esta película para empatizar y sentirse en “el otro lado”, ése que desconocen, porque es primordial su labor en la educación de los más pequeños para favorecer la integración sin distinciones, sin tratar diferente al que se sale de “lo normal” debido a su aspecto físico, sus gustos, su sexualidad o porque tenga dos papás o dos mamás. Porque “lo normal” es algo que se nos ha impuesto socialmente desde hace décadas por ni siquiera sabemos quién y que, de una vez por todas, debemos romper con esos moldes arcaicos que nada tienen que ver con la sociedad plural en la que vivimos y en la que trabajamos cada día para seguir fraguando la libertad de ser quienes somos, aceptándonos y conviviendo los unos junto a los otros para hacer de este mundo un lugar cada día más maravilloso.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Murcia

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *