EL AUTOR de Manuel Martín Cuenca

el autor cartel

EL AUTOR de Manuel Martín Cuenca

VIVIR, MIRAR, ESCUCHAR

“Algunas veces estando solo estás acompañado” así comienza la BSO que José Luis Perales ha compuesto para el último trabajo de Manuel Martín Cuenca y que nos introduce de lleno en la historia de El autor, adaptación a la gran pantalla de la novela “El móvil” de Javier Cercas.

El autor es un retrato perfecto de la manipulación, pero no de la que ejercen los medios de comunicación o los políticos sino de la manipulación a pequeña escala, ésa que todos hemos ejercido alguna vez con amigos o familiares para conseguir algo en beneficio propio. En este caso, Álvaro (Javier Gutiérrez) sueña y está obsesionado con escribir una novela, pero no un best-seller facilón como el de su mujer Amanda (María Léon) sino una novela de verdad, literatura pura. Pero está tan estancado en su vida que ese bloqueo que sufre no le permite sacar al escritor que cree llevar dentro, por lo que la frustración lo angustia.

Su profesor de clases de literatura (Antonio de la Torre) le incita a vivir experiencias, a observar la realidad y a partir de ahí contar algo real que merezca la pena, algo que transmita y que demuestre que Álvaro no está muerto por dentro. Al final nuestro autor encontrará en sus nuevos vecinos a los personajes que necesita para su libro y, a modo de títeres, comenzará a mover los hilos de cada uno de ellos con manipulaciones de todo tipo para exponerlos a diversas situaciones vitales que plasmará después en su novela. Y es que, a falta de vivencias y de imaginación, Álvaro sólo puede escribir a través de sus vecinos y de las desventuras que comenzarán a ocurrir en su edificio provocadas por él.

el autor

Martín Cuenca consigue con su último trabajo crear expectación y mantenerla a lo largo de todo el film. Mediante pequeñas dosis de humor, sarcasmo y mucha manipulación, convierte al espectador en cómplice de la trama orquestada por un descomunal Javier Gutiérrez; que se vacía por completo y al que seguro que su personaje le valdrá una más que merecida nominación al Goya.

Respecto a Antonio de la Torre, creo que sobran las palabras que yo pudiera escribir sobre él y su trabajo ya que, pese a ser el suyo un personaje secundario en esta cinta, sus intervenciones cortan el aliento del espectador que sabe rendirse al colosal monstruo interpretativo que es. Por su parte, María León en sus breves apariciones aporta frescura y malicia en su papel de escritora de éxito a la que su rutinario y encorsetado marido se le queda pequeño. El resto de personajes secundarios, que son los nuevos vecinos de Álvaro, brillan a la perfección cada uno en su papel regalándonos momentos tan maravillosos como el del karaoke y haciendo sentir al espectador la diferente angustia por la que cada uno de ellos está pasando en su vida.

 El autor es una película madura, trabajada y con una trama laberíntica que sabe mantener al espectador atento, participando en el juego de manipulación que le propone y sorprendiéndole hasta el último minuto de la cinta.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *