LAS HIJAS DE ABRIL de Michel Franco

Las Hijas de Abril

LAS HIJAS DE ABRIL de Michel Franco

La nueva película del director mexicano Michel Franco, Las hijas de Abril, narra una dramática historia sobre la maternidad y la amoralidad de sus personajes. Valeria (Ana Valeria Becerril), una chica de tan solo 17 años, está esperando a un bebé junto a su novio, también menor, Mateo (Enrique Arrizon). Clara (Joanna Larequi), la hermana de Valeria, decide llamar a su madre (Emma Suárez) que vive en España, y, por tanto, no tiene contacto con sus hijas, para advertirle del embarazo de su hija menor. Al conocer la noticia, la madre decide viajar para poder ayudarla, pero dicha ayuda va a acabar resultando la peor pesadilla de Valeria.

La visión con la que Michel Franco consigue tratar a los personajes femeninos es la característica más atractiva de la película. Toda la trama está sobre ellas, tratando al único hombre con presencia importante en el guion como simple objeto sexual. El brillante papel de Emma Suárez como villana está muy bien resuelto, quizás por tratarse de semejante actriz, capaz de destacar cualquier personaje que se le ponga delante. En esta ocasión encarna a una madre capaz de destrozar a su propia hija para aliviar un impulso repentino de volver a sentirse madre. Precisamente de impulsos amorales y poco reflexionados vive la trama, aunque no destacan hasta pasados los primeros  treinta minutos del film, en los que la lentitud de las acciones y los planos largos ralentizan demasiado la trama.

Las Hijas de Abril

El guion y el resultado final de la película transmiten una mirada objetiva de la trama, simplemente se plantea la situación y a través del montaje y el tipo de planos da esta sensación al espectador de ser un personaje totalmente extradiegético, testigo pero no partícipe de la narración. Se evita tanto el tono moral como el contrario y la ausencia de banda sonora también es un factor que ayuda a crear este tipo de relato.

Se trata de un drama social con momentos realmente perturbadores e inquietantes causados por la falta de cualquier tipo de moral que contrarían al espectador, dejando un gusto poco reconfortante pese al desenlace.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Margarita Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *