MADRE! [mother!] de Darren Aronofsky

mother!

madre! (mother!) Es la esperada nueva película de Darren Aronofsky que está causando una gran polémica entre las críticas recibidas, que van desde el desprecio a la más absoluta admiración.

Esto ocurre porque el film se basa en una gigantesca metáfora que puede ser interpretada de varias maneras, pero si se queda en la mera superficie, solo se verá una situación principal que avanza hasta la locura más absoluta provocando el rechazo.

La situación que se plantea es la de una pareja formada por Él (Javier Bardem) y Ella (Jennifer Lawrence) que, tras incendiarse la casa en la que vivían, toman la decisión de reconstruirla, ya que, Él, un conocido y preciado poeta, la considera su único hogar y su lugar para poder escribir, así, Ella se dedica a transformar la casa mientras que el poeta busca la inspiración. De pronto, un hombre (Ed Harris) se presenta en la casa buscando alojamiento, hecho que marca el punto de partida de los acontecimientos que van a tener lugar dentro de las estancias de la casa y van a transformarla por completo.

Mother Javier Bardem Jennifer Lawrence

Es una película de difícil clasificación, quizás el suspense psicológico, sea la más acertada, pero la moral y el duro reflejo de la humanidad que representa la película es el principal atractivo del film, que consigue remover la conciencia, una de las sensaciones más agradables del buen cine.

Si bien, el camino elegido por Aronofsky para representar el argumento puede llegar a resultar esperpéntico, creo que demuestra su creatividad y el talento artístico, siendo así una película inteligente, que probablemente el gran público no va a aceptar.

Jennifer Lawrence vehicula toda la cinta, cuya interpretación es brillante, así como la del resto del reparto, al enfrentarse a unos personajes realmente complejos.

Jennifer Lawrence en madre!

De la película pueden surgir numerosas teorías sobre lo que representa y lo que pretende contar, por este motivo, considero que es interesante leer anteriormente sobre ella para conocer por dónde van los tiros tanto de los personajes, como de las ubicaciones, así, a continuación explicaré mi interpretación, y, para quien quiera evitar spoilers, recomiendo ir al cine para ver qué consigue removerte, ya que está hecha para que cada uno saque su propia versión e interpretación de la película.

La película, los personajes y los espacios están basados en la Biblia y el Antiguo Testamento, a través de los cuales llega a transmitir un duro pero necesario mensaje, el daño que la humanidad le ha hecho y le está haciendo a la Tierra y la naturaleza. Así, el personaje de Jennifer Lawrence representa a la naturaleza, el poeta es Dios, y la casa, nuestro planeta. En el transcurso de la película van apareciendo metafóricamente Adán y Eva, la muerte entre hermanos, Jesús, y la humanidad.

De forma surrealista, Aranofsky transmite un potente mensaje representando la maldad de la humanidad, como tendemos a destruir todo, la avaricia, y como el amor no es suficiente por estar cegados por otras cosas.

Pasados los minutos de reflexión necesarios en la butaca del cine tras ver esta película, salí fascinada de la representación artística conseguida y me quedo con la interpretación de que la naturaleza es quien da vida a la Tierra, mientras nosotros la ignoramos admirando otros supuestos creadores, sin pensar en el estremecedor daño que ella recibe a cambio.

La puedes ver en...

Barcelona

Margarita Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *