VERÓNICA de Paco Plaza

Verónica

Para los fanáticos del cine de terror la vuelta de Paco Plaza a las grandes pantallas era una cita marcada en rojo en el calendario. Junto a Jaume Balagueró realizaron uno de los films más terroríficos de todos los tiempos y una serie de secuelas que simplemente no eran tan buenas. Tras cinco años de espera desde "Rec 3" esta semana por fin podéis sufrir con su regreso. El equipo de Cooltureo hemos asistido al preestreno en Valencia en el que también hemos podido entrevistar y felicitar a su director por este último trabajo.

Entrevista Paco Plaza

"Verónica" nace de  la intención de contar el caso del "Expediente Vallecas". Una historia que escandalizó a la España de los 90 y que se diferencia de cualquier otro caso de entonces porque un policía escribió en su informe haber sido testigo de fenómenos paranormales tras acudir a una llamada de auxilio en el barrio de Vallecas, en Madrid. "Dentro de eso había muchas películas posibles", nos comenta su director, "había una posible aproximación casi documental, una reconstrucción supuestamente fiel de los hechos o podíamos, como hemos hecho nosotros, utilizar la excusa argumental del hecho real para fabular y contar una historia de metamorfosis de una niña que se resiste a que la arranquen de la infancia".

Pero lo verdaderamente escalofriante de esta producción es el meticuloso retrato que se hace de la España de 1991. Paco Plaza nos confesó que el amor por el detalle llego al punto de utilizar gomas de borrar Milan Nata de la época porque eran un poco más gruesas que las actuales. "Había una obsesión mía y del director de arte porque todo fuera exactamente como era realmente España en el noventa y uno. De ahí viene la decisión drástica y controvertida de hacer las paredes blancas y con gotelé, eso es la muerte del cine en principio, pero era la manera más honesta de afrontarlo..."

Veronica

Otro de los elementos que hace de esta película algo grande es el reparto de actores más jóvenes. El proceso de selección se realizó buscando niños que transmitiesen cosas y que tuvieran un carisma especial por encima de la elección de actores con experiencia. Durante el rodaje se intentó generar una vivencia muy inmersiva para estos niños buscando que el miedo fuese lo más auténtico posible para ellos, utilizando pequeñas trampas y trucos con este fin. De todo esto salen unas actuaciones muy reales de las que hay que destacar la de Sandra Escacena, que interpreta a la protagonista que da nombre al título del film. "Hemos generado una relación muy bonita, para mí es como mi sobrina aventajada, es una niña muy especial", confiesa su director.

El cine de terror es un género que no suele estar tan bien tratado como lo está en esta película y eso es de agradecer. La escena de la sesión de ouija combinada con los niños viendo el eclipse de sol o el momento de la sombra deslizándose por la pared a lo "Nosferatu" son escenas muy potentes que generan mucha tensión. Es difícil abandonar la rigidez de tu cuerpo durante el visionado, y si sale de ti una sonrisa acompañada de una pequeña exhalación de aire contenido, cuidado, todos sabemos qué viene después de esa risa liberadora.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Jose Luis Rubio Montolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *