CINEMA JOVE 2017

32 cinema jove

Del 23 de Junio al 01 de Julio tuvo lugar en Valencia la 32 Edición de Cinema Jove, toda una semana en el que el cine en todas sus vertientes fue el protagonista y al que tuvimos el gran placer de asistir.

Como ya anunciara en rueda de prensa su director Carlos Madrid, este año el festival recuperaba la esencia de centralizar las sedes en el centro de la ciudad para que fuera más accesible a todos los que cubríamos el festival y poder así asistir a las diferentes proyecciones.

Con una gran presencia valenciana en las diferentes secciones el festival abarcaba tanto cortometrajes como largometrajes, proyecciones especiales y recuperaba también los ciclos dedicados a los inicios de artistas ya consagrados, este año el elegido fue David Lynch. La dirección del festival también otorgó el premio Luna de València al director Pablo Trapero y se pudo ver toda la filmografía del director argentino. Los nombres propios del festival fueron Elena Martín y Adrián Lastra, ambos galardonados con el premio Un futuro de cine.

Además de todo esto el Festival dedicó dos ciclos, uno a los 30 años de la beca Erasmus con cintas que abordan esta experiencia que cada año viven miles de jóvenes y otro a los 25 años de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la UCH-CEU donde se proyectaron algunos de los cortos más emblemáticos realizados por ex-alumnos de la universidad, entre ellos Abuelitos del hoy reconocido director valenciano Paco Plaza.

En Cooltureo hemos preparado un especial donde os damos buena cuenta de lo que dio de sí el festival y donde os recomendamos que toméis buena nota de algunas de las cintas que os reseñamos a continuación.

LARGOMETRAJES

FAMILIA RODANTE de Pablo Trapero

Retrato costumbrista sobre la familia en la que a modo de road trip iremos conociendo los detalles, rencillas, idilios y rencores de las cuatro generaciones que conforman esta familia tan disfuncional como cualquier otra.

De una forma natural Trapero nos muestra con los actos cotidianos de cada uno de los miembros de la familia su personalidad, adentrándonos en el entorno de la caravana en la que conviven y mostrándonos como si de un bodegón viviente se tratara cada detalle de ese microcosmos en el que se desarrolla la historia.

 

LOS AÑOS AZULES de Sofía Gómez Córdova

Ópera prima de la directora mexicana inspirada en experiencias y vivencias propias de la joven en la que una antigua casona que se cae a pedazos de Guadalajara es el punto de encuentro de cinco jóvenes de estatus y procedencias sociales diferentes que confluyen allí y que forman una pequeña familia casi sin saberlo.

Sofía imprime un ritmo lento a la realización a través de planos estáticos a modo de fotografías de suma belleza que nos describen cada rincón de la casa a modo de disección del contexto que envuelve la historia.

Una historia de cinco jóvenes que por unas u otras circunstancias parecen alejados de alguna de sus figuras paternas y un precioso gato que parece juzgar todo lo que ocurre dentro de la vieja casa.

SEXY DURGA de Sanal Kumar Sasidharan

El director indio pretende con su propuesta mezclar a modo de documental antropológico las celebraciones de la aldea de Kerala (en la que los devotos se atraviesan la piel con grandes ganchos a modo de prueba de fe a la Diosa Durga) con el terror psicológico de una road movie en la que dos jóvenes novios hacen autoestop para escapar de la ira de su familia y huir a otra ciudad.

Sanal nos muestra así una radiografía exacta de la sociedad de la India actual en la que tradición y devoción ancestral se mezclan y conviven con el progreso y la contemporaneidad. Por otro lado compara y muestra la diferencia entre la devoción de los fieles a la Diosa Durga y el trato y sumisión que recibe la muchacha que hace autoestop y que comparte nombre con la Diosa.

Esta comparación sirve para denunciar el trato vejatorio que siguen recibiendo las mujeres en la India donde el machismo y la supremacía del hombre sigue siendo, por desgracia, incuestionable.

En la cinta se mezclan las luces de neón de la furgoneta que recoge a los jóvenes y el heavy metal con los cánticos y oraciones acompañados de instrumentos tradicionales que acentúan aún más la contraposición de las dos Indias que conviven codo con codo a día de hoy.

Premio del jurado a Mejor Dirección y Banda Sonora.

 

 

BURNING BIRDS de Sanjeewa Pushpakumara

Finales de los 80 en un pequeño pueblo de Sri Lanka, Kusum debe sacar adelante a sus ocho hijos después de la tortura y asesinato de su marido a manos de soldados del gobierno. Para ello Kusum aceptará todo tipo de trabajos con tal de poder alimentar a sus hijos y mantenerlos estudiando en la escuela.

Sanjeewa nos muestra la gran dificultad de una mujer viuda para poder continuar con su vida y el acoso al que es sometida por los hombres que encuentra a su paso. Dura película que desgarra al espectador al presenciar diversas escenas atroces pero que no busca la provocación sino la concienciación de cómo es la situación de la mujer todavía en muchos lugares del planeta.

Realización austera y sin florituras técnicas que posee tintes documentales en el modo de contar la historia.

 

LA MUJER DEL PADRE de Cristiane Oliveira

En un pequeño pueblo en la frontera entre Brasil y Uruguay, Nalu se ve obligada por los acontecimientos a cuidar de su padre ciego. La adolescente que nunca ha tenido una relación de apego con su padre se siente incómoda en su nuevo rol y su padre, sentimentalmente disfuncional y encerrado en sí mismo, no encuentra el modo de recobrar una relación cercana con su hija. Todo cambiará y despertará los recelos de Nalu cuando su profesora entre en su ámbito familiar y se acerque cada vez más a su padre.

Cristiane propone una película lenta en la que hace hincapié en las costumbres y pasatiempos de los lugareños casi a modo de documental antropológico, algo que va en detrimento del interés de la trama.

Buena fotografía debido a la belleza del paisaje donde se enmarca la historia.

Premio del jurado a Mejor Guión.

 

SATAN SAID DANCE de Katarzyna Roslaniec

Esta cinta polaca protagonizada por Magdalena Berus que se alzó con la mención del jurado a Mejor Actriz narra la vida de Karolina, una escritora joven y provocadora que vive al límite obsesionada con el sexo, las drogas y las sesiones fotográficas.

En un país de mayoría católica como Polonia la joven escritora se hace un nombre propio con su primera novela por el contenido transgresor de ésta y se halla inmersa en una vorágine de autodestrucción y crisis existencial mientras escribe su segunda novela.

La cinta nos muestra el día a día de Karolina, una día a día que podríamos alternar de diferentes manera y que el final sería siempre el mismo, ya que como he citado anteriormente, la joven sólo muestra interés por experimentar y llevar a su cuerpo al límite para vivir experiencias sobre las que escribir posteriormente.

Con una realización pausada que combina la vida familiar de la joven (con la relación con sus padres y su hermana como eje) con su proceso autodestructivo y creativo la cinta engancha y quedamos atrapados con el devenir de experiencias de Karolina y sus propias reflexiones acerca de lo que para ella significa el amor, la familia y la vida a modo de caleidoscopio de sensaciones e imágenes que también le han valido el premio del jurado a Mejor Fotografía.

Sin duda, una de nuestras películas favoritas de esta 32 edición de Cinema Jove.

satan said dance

THE WOUND de John Trengove

Premio Luna de València al Mejor Largometraje y premio del jurado a Mejor Actor para Nakhane Touré son los avales de esta cinta que narra la historia de Xolani en su rito iniciático que le dará entrada a la vida adulta propio de la tribu Xhosa (rito en el que en su día participó Nelson Mandela) y que esta vez el director centra su atención en el tabú de la homosexualidad que a día de hoy persiste en Sudáfrica.

Tabú más que persistente aún en la comunidad negra y que queda bien reflejado en la cinta cuando uno de los participantes del rito iniciático descubre “el secreto” de nuestro protagonista.

The Wound ha sido la cinta galardonada con el premio más importante en esta edición de Cinema Jove y que, salvando las distancias, podríamos decir que por su temática y por el premio ha sido la Moonlight del festival.

MUNA de Santiago A. Zannou

Ganador del Goya a Mejor Director Nobel por El Truco del Manco, Zannou explora sus raíces africanas y nos presenta el documental Muna en el que refleja el día a día de las mujeres en Etiopía mostrando a través de diferentes historias las dificultades que tienen para conseguir agua, cuidar de sus hijos, labrar el campo o andar durante cuatro horas cargadas con el género que intentarán vender después en sus pueblos.

Unas mujeres que en palabras del director “pese a no llevar capa son las verdaderas superheroínas de nuestro tiempo. Mujeres fuertes que luchan y avanzan con paso firme y que nos hacen ser mejores personas al contemplar sus vidas a través de este documental”.

Zannou homenajea y visibiliza las historias de estas mujeres porque al final “lo que no se ve no existe y estas mujeres tienen mucho por lo que ser admiradas”.

 

SEVENTEEN de Monja Art

Esta es una obra donde se explora el amor y la sexualidad de un grupo de jóvenes que viven en un pueblo de Austria destinados a ser amigos y amantes, a estudiar, divertirse y llorar juntos. El drama de enamorarse de quien no te corresponde o de quien no te puede corresponder, el descubrimiento del sexo y sus complicaciones da forma a esta película donde el género no importa cuando se habla de amor y donde con solo 17 años la juventud parece eterna.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) premió a Seventeen durante el festival de clausura de Cinema Jove como reconocimiento al trabajo de Monja Art.

 

JULIA IST de Elena Martín

Elena Martín dirige, escribe y protagoniza esta ópera prima en la que retrata una generación de jóvenes Erasmus que al viajar a otro país comienzan una evolución personal rodeada de nuevas y emocionantes experiencias, pero al mismo tiempo, se encuentran con la soledad y la tristeza de dejar atrás a las personas a las que quieren y la dificultad de inventar una nueva vida en un lugar donde queda lejos el soporte de tu familia y amigos.

Elena trata esta experiencia con cierto dramatismo, hace hincapié en la soledad y la vulnerabilidad de Júlia pero nos muestra también esa nueva familia que esta formando en Berlín y que algún día dejará atrás cuando regrese a España.

Cinema Jove otorgó el premio Un futuro de cine a Elena Martín como reconocimiento a su corta trayectoria que ya la posiciona como una joven promesa del cine español.

 

BRAVA de Roser Aguilar

Tras sufrir un ataque en el metro donde también es testigo de una violación, el mundo de Janine (Laia Marull) se desmorona y decide ir al pueblo donde creció para intentar huir de esta realidad. Allí comenzará un viaje de introspección donde aprender a enfrentarse a sus demonios buscando la valentía y la fuerza para retomar su vida.

Como su directora Roser Aguilar dice, esta es una película salida de las entrañas y así se siente cuando estás inmerso en su visionado. Pero el viaje de Janine explorando su interior es más oscuro de lo esperado y esto hace difícil aflojar ese nudo que sentirás en tu estómago a lo largo de toda la película.

CORTOMETRAJES

La 32ª edición del Festival Internacional de València, el CinemaJove, contó en la sección internacional de cortometrajes, con grandes proyectos, guiones creados para la recapacitación y concentración extremas, y una narrativa para los entusiastas del cine de autor.

Fuimos testigos del programa 11, el cual englobaba cortos de Polonia, Italia, Portugal, España y Canadá:

-Locus: Cortometraje polaco dirigido por Anita Kwiatkowska-Naqvi. La corta duración y la inexistencia de diálogos no es un punto negativo, de hecho estas dos características junto a la originalidad de los personajes, hechos de plástico, da un toque único a un corto que juega con la realidad, mientras razona sobre las decisiones que se toman en la vida.

-A Casa Ou Máquina De Habitar: Catarina Romano dirige esta animación portuguesa de varias historias y una premisa. La casa, el hogar, recuerdos y vivencias que para algunas personas son meros instantes pasajeros, haciendo la vida más fría.

-Gionatan Con La G: Italia pone el punto de energía a este programa del CinemaJove, y es que Gianluca Santoni nos presenta a un niño dispuesto a cualquier cosa con tal de salvar a su madre, y a él mismo, del monstruo más violento y peligroso de todos.

-Epidemia: Cortometraje del español Alejandro Portaz, que, a través de una estudiante que vuelve a casa por Navidad, reflexiona sobre las modas epidémicas y, más de una vez, absurdas y tormentosamente repetitivas.

-AMO: El juego de palabras del título con el argumento de este corto muestra los errores y limitaciones de un programador de androides con sus diseños. Alex Gargot especula cuan preparado está el ser humano para crear vida inteligente sin cometer los fallos en los que nosotros mismos incurrimos una y otra vez.

-Maîtres Nageurs: Karine Bélanger nos muestra en 15 minutos la rutina de una piscina pública canadiense donde, a pesar de su juventud, los socorristas deberán tomar decisiones importantes.

-Debiut: Segundo corto polaco del programa, esta vez dirigido por Katarzyna Kijek, nos muestra a través de una animación, la dificultad del proceso de creación, como el escritor es engullido por su propia historia en busca de la inspiración.

Jose Luis Rubio Montolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *