BRAVA de Roser Aguilar (2017)

brava

Hay películas cuyo único propósito es entretener, salidas directamente de la fábrica de los sueños para que pasemos un buen rato, y otras que existen para dar voz a los problemas de nuestro mundo. Brava cumple esta segunda función. Con los reveladores silencios de su personaje, Laia Marull consigue hacernos partícipe del sufrimiento de una mujer que ha sido víctima de una agresión sexual y que, como a menudo ocurre, no encuentra las fuerzas para acudir a la policía a denunciar lo sucedido.

La acción transcurre en Barcelona, Janine (Laia Marull) tiene una vida normal, monótona, que parece inalterable, pero una noche tras salir del trabajo es asaltada en el metro donde dos chicos jóvenes le golpean, roban y agreden sexualmente. Ella se ve incapaz de compartir este suceso con nadie, a pesar de que en su huida también ha sido testigo de la violación de una chica por parte de sus agresores. La única salida que encuentra para superar esta pesadilla es volver al pueblo donde creció para intentar sanarse con el recuerdo de una vida más fácil. Allí comenzará un viaje interior donde deberá enfrentarse a sus demonios y donde descubrirá su propia oscuridad.


Brava

Ya aviso de antemano que esta no es una película fácil de ver, es una historia dura que te hará sentir incómodo. Como ocurrirá con nuestra protagonista durante este viaje interior, nos vemos retados a asumir una realidad que no queremos ver. Asistiremos al proceso de asimilación de una experiencia trágica con una serie de conductas reconocibles en quien ha sufrido un drama de este tipo como puede ser el aislamiento y la autodestrucción. La crudeza con la que están rodadas las escenas del metro es sobrecogedora pero también lo son las escenas más monótonas donde detectas el miedo a lo cotidiano en los ojos de Janine.

Es muy atrevido por parte de la directora, Roser Aguilar, el adentrarse en las sombras de una mente dañada, no solo por la dificultad de recrear un personaje como este con todos sus matices, sino también por lo arriesgado de retar al espectador a este visionado cuando lo fácil sería entrar en la sala de al lado a ver el Blockbuster de turno.

Después de pasar por el Festival de Málaga y el CinemaJove de València con bastante éxito, se estrena este fin de semana en los cines de España preparada para traspasar la mirada del público y tocar un poquito más adentro.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Barcelona

Jose Luis Rubio Montolio

Un comentario sobre “BRAVA de Roser Aguilar (2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *