LA CASA DE LA ESPERANZA de Niki Caro (2017)

la casa de la esperanza

Basada en hechos reales, La casa de la esperanza (The Zookeeper's Wife) es una película americana dirigida por Niki Caro y protagonizada por Jessica Chastain y Daniel Brühl.

La cinta cuenta la historia real del matrimonio Jan y Antonina Zabinski que regentaban el zoo de Varsovia y que, tras la invasión nazi en 1939, ayudaron a salvar a cientos de judíos y a muchos de los animales que habitaban en su zoo.

Con una estética muy cuidada y una fotografía exquisita la historia que se nos muestra no profundiza tanto en el aspecto político como podría ser de esperar sino que ahonda en el lado humano de sus personajes y de cómo arriesgan su vida y se sacrifican a diario por algo que está por encima de ellos mismos. Sus ideales, su compromiso y la dignidad y certeza de quien sabe que está haciendo lo correcto son los motores que mueven a este matrimonio para aportar algo de esperanza a todo el horror que les rodea.

Una magnífica Jessica Chastain interpreta a Antonina Zabinski y nos transmite desde el primer minuto la pasión que esta mujer tenía por los animales, ya que no dudaba en arriesgar su propia vida por ellos. Debemos sentirnos afortunados por poder disfrutar de la que es, sin duda alguna, una de las mejores actrices de nuestro tiempo, una actriz versátil que ha desempeñado papeles de lo más variopintos a lo largo de su amplia carrera y que a mí personalmente sigue sorprendiéndome película a película. Mujer comprometida dentro y fuera de la pantalla por reivindicar el lugar que directoras y actrices merecen dentro del mundo cinematográfico.


La casa de la esperanza

Junto a Jessica Chastain destaca Daniel Brühl. Muchos años han pasado desde que el actor alemán con orígenes españoles se diera a conocer con Goodbye, Lenin y que, gracias a su talento ha ido abriéndose paso consolidándose así como uno de los actores europeos de referencia. Buena muestra de ello es su trabajo con Quentin Tarantino en Malditos Bastardos.

Volviendo a la cinta no podemos obviar que, pese a la gran calidad interpretativa de sus actores el guion se antoja flojo y no avanza de forma fluida, dando la sensación al espectador de estancarse en determinados momentos. Quizá fuera de esperar que al tratarse de una película sobre la invasión nazi y la II Guerra Mundial hubiera más referencias históricas al conflicto pero finalmente la cinta parece emocionar más con los animales del zoo que con el propio drama que tuvo que ocurrir en realidad.

Película almibarada donde la complejidad propia de los personajes parece desvanecerse en detrimento de la trama y del contexto social y político.

La puedes ver en...

Valencia

Madrid

Murcia

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *