PIZARRO de Simón Hernandez (2016)

Pizarrro
Por todo el mundo se sufre el abuso de poder. Dictaduras, dirigentes déspotas y gobiernos corruptos oprimen a sus ciudadanos, que en ocasiones no ven otro salida que el conflicto armado. El 19 de Abril de 1970 Gustavo Rojas Pinilla perdió las elecciones presidenciales de Colombia ante Misael Pastrana Borrero, todo apuntaba a un fraude electoral. Tras estos acontecimientos y en oposición al gobierno, nació el movimiento M-19 con la intención de conseguir una democracia real para su país. Formando una guerrilla lucharon durante 20 años defendiendo sus ideales hasta que se consiguió cambiar la constitución para aceptar la creación de otros partidos políticos. Con la posibilidad de una lucha en las urnas, el M-19 depondrá las armas para convertirse en la "Alianza Democrática M-19", su entonces comandante Carlos Pizarro lideraría este nuevo grupo político en las próximas elecciones. Antes de poder ver el resultado de esta lucha democrática, Pizarro es asesinado en un avión. Detrás de esta muerte se esconde un complot aun sin resolver.
 
Años mas tarde y a mas de 7.600 km, en Barcelona, encontramos a María José Pizarro. La enviaron allí para alejarla del conflicto y durante años ha intentado comprender, perdonar y al fin despedirse de su padre, que murió asesinado en aquel vuelo camino de Barranquilla. En este documental podremos acompañar a María José que a modo de catarsis iniciará una búsqueda de la verdad sobre la vida y muerte de su padre para descubrir quién era en realidad y poder decirle adiós.


Pizarro

Simón Hernández, su director, nos acompañó durante el pase de este documental y pudimos hablar con él acerca de la situación actual de la investigación del crimen de Carlos Pizarro, que ha avanzado en parte gracias a la aportación de los documentos que fueron consiguiendo durante el rodaje. El estreno de esta película se hizo en la televisión pública de Colombia consiguiendo una gran aceptación por los televidentes y ahora llega a las salas de cine de España. Nos cuenta su director que lo que le interesa es la difusión de este trabajo ya que es el recuerdo de un episodio de la historia que muestra uno de los primeros pasos hacia la paz del pueblo Colombiano.
 
El acierto en este documental está en utilizar a Pizarro como nexo para contarnos la crónica de una época convulsa a través del viaje que hace María José al indagar en el pasado de su padre. Una historia para remover conciencias pero que también consigue tocarnos el corazón.  
 
La proyección de esta película se limita a unas pocas salas, así que tendrás que buscar dónde ver esta propuesta de Simón Hernández, que es ganadora del premio Colón de oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2016.

Jose Luis Rubio Montolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *