REQUENA Y…¡ACCIÓN! 2017

Requena y Acción

RINGO y VIDA EN MARTE, los triunfadores del Festival

El Teatro Principal de Requena acogió durante todo el fin de semana el Festival de cortometrajes Requena y Acción. A las 20:00h del viernes 5 de mayo, la gala inaugural abría un intenso fin de semana en el que se visionaron más de una veintena de cortometrajes.

Ayer domingo conocíamos los cortometrajes premiados, tanto de la Sección Oficial como del Concurso Astoria que, cada año, impulsa a los requenenses a participar en esta particular fiesta del cine de forma activa, rodando su propio corto. “El Guacho”, de Juanjo Roses, fue el cortometraje ganador del Concurso Astoria en esta edición dedicada al mundo rural.

La gala de premios estuvo conducida por Edgar B. de Murcia, quien incluso se atrevió a cantar junto al grupo “Loco Iván y los mendigos de Nueva Orleans”, encargados de amenizar la velada.

En cuanto al palmarés de la Sección Oficial, “The App”, de Julián Merino, hizo doblete al llevarse el galardón al Mejor Guión y el Premio Especial Salva Regües que cada año otorga el equipo de organización del festival.

El cortometraje valenciano “Vampiro” de Álex Montoya también consiguió hacer doblete, en este caso, gracias a las actuaciones de sus protagonistas, Irene Anula y Jorge Cabrera, quienes se llevaron los galardones a Mejor Actriz y Mejor Actor respectivamente.

El premio del público recayó este año en el corto “Ringo”, de Adrià Pagés y el Premio al Mejor Cortometraje se lo llevó “Vida en Marte”, de José Manuel Carrasco. Podemos decir que el humor fue el gran ganador de un certamen cuyo palmarés estuvo muy repartido.

El cortometraje de Eugenio Recuenco, “Manuscrit Trouvé dans l’oublí”, basado en la novela “Los Girasoles Ciegos” se llevó el galardón a la Mejor Fotografía gracias a sus contrastadas imágenes en blanco y negro que transferían a la perfección la crudeza de la narración.

La concienciación social también estuvo presente entre los premiados. Emilio Martí fue reconocido como Mejor Director por “Marhaba-Hello” un corto documental sobre la vida de los niños en un campo de refugiados de Grecia. El cortometraje “Un minutito”, de Javier Macipe, se llevó el Premio a la Mejor Banda Sonora.

Galardones de Requena y... ¡Acción!

Tras la entrega de premios, la organización quiso rendir homenaje a Gustavo Salmerón, actor y director de ascendencia requenense quien ha participado en una treintena de películas y trabajado con algunos de los más importantes realizadores del panorama nacional. El actor se mostró muy emocionado al recibir este reconocimiento en su tierra y en un lugar tan emblemático como el Teatro Principal.

Gustavo-Salmerón

Reseñas de los cortometrajes ganadores

Como hemos dicho, en el Festival de Requena y Acción hemos podido disfrutar de una gran variedad de cortos de calidad. Muchos merecen una reseña pero solo dos de ellos fueron premiados como mejores cortos de esta edición.

VIDA EN MARTE

Director : José Manuel Carrasco

Productor : Arturo Ruiz Serrano P.C.

Reparto : Luis Callejo, Ana Rayo, Marina Salas, David Castillo

Entre los veinte cortometrajes nominados, el jurado del Festival Requena y Acción eligió "Vida en Marte". Un elenco reconocible de actores da soporte a este drama con dosis de humor negro que nos presenta unos personajes que se han alejado de su felicidad mientras intentaban encontrarla.

Veremos cómo dos viejos amigos con problemas de depresión se reencuentran después de veinte años sin verse. Juntos empiezan a recordar su relación en el pasado y las razones que les llevaron distanciarse cerrando una puerta que les podía haber llevado a una vida más feliz.

Luis Callejo y Ana Rayo se encargan de dar vida a estos desdichados personajes, mientras que Marina Salas y David Castillo nos mostrarán mediante flashback las versiones jóvenes e ilusionadas que un día fueron.


 

RINGO

Director : Adrià Pagès

Productor : ESCAC Films

Reparto : Claudia Vega, Carmela Poch, Margarita Calatayud

Un equipo muy joven de estudiantes de la Escola Superior de Cinema y Audiuvisuals de Catalunya (ESCAC) nos presenta esta loca idea que consiguió llevarse el premio del público. Un homenaje a todas las abuelas (y a Ringo Starr) en un tono agridulce pero haciéndose notar más el lado azucarado.

La historia se centra en María (Margarita Calatayud) una anciana que parece dar señales de demencia senil, empieza a contar anécdotas de una supuesta juventud rodeada de ¨grupies¨ y excesos, concretamente dice ser Ringo Starr. Pilar (Carmela Poch) está preocupada por la salud de su madre pero a Irene (Claudia Vega), la nieta de María, empieza a parecerle posible que haya algo de verdad en toda esta locura.

Cuando os recomendamos una película solo tenéis que ir al cine para poder disfrutarla, encontrar un lugar donde proyecten estos cortos será un poco más difícil. Estad atentos a los eventos y festivales que se realicen en vuestra ciudad y apuntadlos en la agenda para que no se os pase asistir. 

Aún con la resaca cinematográfica en las venas, el equipo de Requena y Acción, encabezado por la Directora del Festival, Laura Pérez, se prepara ya para comenzar a trabajar en la próxima edición. Un certamen que crece cada año gracias al esfuerzo  y la motivación de estos profesionales.

¡Larga vida a los cortos!

 

Por Raquel Soto y Jose Luis Rubio

Equipo Cooltureo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *