LA AUTORA DE LAS MENINAS de Ernesto Caballero

La Autora de las Meninas

Ernesto Caballero dirige LA AUTORA DE LAS MENINAS, una obra protagonizada por Carmen Machi que estará en el Teatre Goya de Barcelona hasta el 4 de junio.

Situados en el año 2037, se plantea una eventual venta del patrimonio artístico español ante una crisis que asola a toda Europa, ante esta situación, el Gobierno de España considera la venta de la obra de Velázquez para hacer frente a la deuda.

Escrita con clave satírica con dosis de humor plantea que una religiosa monja copista es contratada por la nueva directora del museo del Prado para copiar el cuadro de Las Meninas con la función de venderlo y suplantarlo con esta replica. Carmen Machi da vida a Sor Ángela, un personaje que va a ir sufriendo una transformación progresiva que despertará la vanidad del artista.

El arte contemporáneo, la función del artista, y la relación de los estados con su patrimonio artístico y cultural son los temas que toman importancia en este texto de Caballero.

La Autora de las Meninas

El texto, a pesar de tener una historia de base interesante, no acaba de funcionar sobre las tablas ya que es necesaria la constante contextualización y narración para que el espectador siga el hilo de la trama, aun así, el relato en forma de “comedia distópica” que narra algo que por desgracia podría llegar a pasar en un futuro no tan lejano, te arranca risas y hace que pases una tarde agradable disfrutando del teatro.

“Siempre que vengo a Barcelona a trabajar me siento en la zona de confort, muy arropada, siempre han sido experiencias maravillosas y espero que esta vez también ocurra“ Decía Machi en la presentación de la obra.

Sin duda, lo más valioso de esta obra es la gran oportunidad de poder ver a Carmen Machi encima del escenario, en la piel de una artesana convirtiéndose en una performer mediática, Machi se gana al público y lo mantiene con energía e ilusión sin dejar de sorprenderlo en ningún momento.

 

Margarita Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *