SENSE8 -Netflix- de las Hermanas Wachowski

sense8

ATRÉVETE A SENTIRLO

Todos sabemos el gran catálogo de series del que disponemos a día de hoy. Todo un abanico de posibilidades que nos ofrece las temáticas más variadas que podamos imaginar pero, si nos ponemos a examinarlas detenidamente y buscamos una que nos haga sentir y experimentar emociones vividas en primera persona, ésa sin lugar a dudas es Sense 8. La inevitable identificación con alguno de sus ocho personajes, los diversos problemas a los que se enfrentan sus protagonistas, su manera de vivir el amor o la amistad y sobre todo, la profunda e importantísima diversidad que predomina en la serie y que no se había visto anteriormente en ninguna otra serie o película la sitúan (dentro de la larga lista de series a las que soy fiel) como una de mis favoritas.

Creada, escrita y dirigida por las Hermanas Wachowski y Michael J. Straczynski la serie de Netflix cuenta con doce episodios en su primera temporada (sin contar el especial de Navidad) y el próximo 5 de Mayo, por fin, verá la luz la segunda temporada.

LA TRAMA

Ocho personajes de diferentes países y culturas totalmente desconocidos entre sí se conectan mental y emocionalmente a raíz de un suceso que da lugar al nacimiento de esta conexión a ocho bandas convirtiéndolos en sensates (capaces de comunicarse entre ellos y de sentir y compartir sus emociones, conocimientos, habilidades e idiomas). Los ocho personajes comenzarán a desarrollar entre ellos esta conexión a la vez que buscarán respuesta a por qué han sido ellos los elegidos y quién es ese hombre llamado Whispers que intenta darles caza.

Drama, acción, amor, sexo y metafísica son los pilares de Sense 8.

 

Sense8

 

LOS PERSONAJES

Desde Kenia hasta Londres pasando por Estados Unidos, la India, Alemania, México y Corea, los sensates están separados por millones de kilómetros, culturas e idiomas pero su conexión es tan fuerte que no existe ninguna barrera física y son capaces de teletransportarse mentalmente para ayudarse entre ellos.

Es en este punto cuando el tema de la diversidad acapara todo el protagonismo: un famoso actor que oculta su homosexualidad, una activista política transexual y lesbiana, una tradicional chica hindú obligada a casarse con un hombre que no ama, un ladrón de cajas fuertes berlinés involucrado con el crimen organizado, una mujer de negocios y experta en kickboxing, un conductor de autobús en Nairobi fan de Van Damme, una dj islandesa atormentada por su pasado y un ejemplar policía de Chicago.

Es precisamente esta variedad de personajes lo que hace grande a Sense 8 promoviendo la diversidad y la fraternización entre las diferencias culturales y de género aunando metafísica, política, sexuallidad e identidad en la misma serie y adquiriendo así un contexto social de gran ayuda para visibilizar, sobre todo la transexualidad a través del personaje que interpreta la actriz Jamie Clayton (transexual al igual que su personaje Nomi).

Para mí el vínculo más especial entre los ocho protagonistas es el de Lito (un espectacular Miguel Ángel Silvestre que realiza el papel más convicente de todos los desempeñados hasta ahora y que está recibiendo por él las mejores críticas de su carrera) y Nomi. El miedo de Lito a que se conozca públicamente su homosexualidad le paraliza hasta el punto de fingir algo que no es. Será Nomi quien poco a poco le ayude a abrir los ojos y por ello tendrán una conexión más fuerte entre ellos porque están, aún más unidos si cabe, a causa del maldito estigma social que por desgracia aún sigue existiendo en muchos ámbitos con la homosexualidad y/o la transexualidad.

Toda una crítica que plantea la serie a todos esos personajes públicos que deciden ocultar su sexualidad como si de una enfermedad se tratara por miedo a las repercusiones que le acarrearían y contra la industria del espectáculo (sea cual sea) que obliga muchas veces a determinados personajes a no mostrar públicamente su sexualidad porque están en juego millones de dólares.

 

Sense8

ESTÉTICA Y BANDA SONORA

La cabecera de la serie y su soundtrack es toda una delicia para los sentidos mostrándonos planos de diferentes ciudades alrededor del mundo dejando así patente esa unificación de culturas y la intención de borrar fronteras físicas.

La realización dinámica y a la vez de una belleza tan cuidada y profundamente delicada en la mayoría de las escenas donde se muestra la conexión entre los diferentes personajes hace que te quedes paralizada ante el espectáculo sensorial que se plantea.

Mención a parte merecen esas indescriptibles escenas en las que los eclécticos personajes coinciden delante de la cámara en el mismo espacio para mostrarnos el poder de su conexión (aunque físicamente no lo estén) y se besan entre ellos, sienten, gozan y viven ese orgasmo brutal y mítico que debe de ser (imaginémosnolo) el de ocho personas aunadas en una sola.

ESPECIAL DE NAVIDAD Y SEGUNDA TEMPORADA

Netflix decidió regalarnos un especial de Navidad de dos horas de duración que sirvió para rellenar ese vacío temporal que había dejado la serie. Recordemos que se emitió en Junio de 2015 y que casi dos años después se va a estrenar la segunda temporada. El especial, muy acertado para mí, continuó con la línea argumental del final de la primera y sirvió de "puente" para conectarla con el estreno de la segunda temporada.

Para los que estéis al día con la serie ¿qué me decís de esa manera que ha tenido Lana Wachowski de terminar con la controversia que siempre genera en una serie el cambio repentino de uno de sus actores? En mi opinión ha sido tratado de una forma muy acertada y sincera abordándolo de forma natural y aludiendo directamente el tema para "quitarle hierro" al asunto.

En resumen, si queréis emocionaros y sentir ese sentimiento de pertenencia que sólo suscitan las grandes series no perdáis más tiempo, engancharos a Sense 8 porque os aseguro que no os vais a arrepentir. Y para los fans que como yo ya sabéis bien de lo que hablo... espero haberos hecho las últimas horas de espera más llevaderas. Veremos qué nos depara esta segunda temporada y cómo lidiarán nuestros sensates con sus situaciones actuales y con los peligros que se ciernen sobre todos ellos.

 

Sandra Gonzálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *