PREFESTIVAL REQUENA Y ¡ACCIÓN! 2017

Requena y Acción

Larga vida a los cortos

El cortometraje. Padre del largometraje y aún así, excluido más de una vez por la gran industria del cine, sólo hay que ver su inexistencia en las carteleras.

El cortometraje. Nació con el cine. Edison afinó aquella cajita con la que se sucedían una serie de fotografías a gran velocidad, dando la sensación de movimiento, el Kinescopio. Fue el nacimiento del cine. Y del corto, ya que el artilugio sólo disponía de películas de un máximo de 16 metros. Dos años más tarde, en 1895, los hermanos Lumiére produjeron el primer cinematógrafo, capaz de tomar imágenes para proyectarlas en una pantalla. A principios del siglo XX, George Melies, perfeccionó la técnica de los hermanos Lumiére, consiguiendo manipular la realidad en sus montajes cinematográficos.

Hoy en día, a pesar de la poca comercialización de los cortometrajes, los jóvenes talentos pueden introducirse en el mundo del séptimo arte gracias a estas producciones audiovisuales de no más de 30 minutos, por esta misma razón la cultura del corto debería de volver a popularizarse, labor que desempeñan con éxito festivales de cortometrajes como Requena Y Acción, dando la posibilidad al gran público de visualizar e incluso juzgar los cortos preseleccionados para que entren en la Sección Oficial.

Requena… Que No Es Poco

Este festival de cortometrajes de nivel nacional se celebra en Requena (Valencia) cada mes de mayo desde 2013.

Esta cuarta edición nos trae una preselección de cortos, a la que asistimos en los Cines Aragó de Valencia, de los cuales dos, votados por el público, formarán parte de la Sección Oficial del  festival, que ya tiene 18 proyectos participantes esperando la gran fecha señalada (5,6 y 7 de Mayo).

Con una sala abarrotada y un spot y slogan homenajeando la gran película de José Luis Cuerda, Amanece Que No Es Poco, el éxito del prefestival ha sido, a pesar de algún fallo técnico, considerable y el nivel de los cortos preseleccionados, asombroso:

-CAMINAN: Un polígono en medio de la nada, una carretera solitaria, dos personas que aparentemente no tienen nada que ver, y un destino al que deben de llegar andando después de abandonar un coche y una bici. Esta es la apuesta de Mikel Rueda, que presenta este proyecto, el cual forma parte de un largometraje más amplio. Protagonizado por una, como siempre, maravillosa Maribel Verdú y German Alcarazu.

-UN LUGAR: Dirigido y escrito por Iván Fernández de Córdoba y rodado en Culla (Castellón), Un Lugar, narra la historia de un hombre que, afectado por los prejuicios del mundo occidental, verá que le resulta demasiado difícil recibir ayuda para cargar la batería de su coche. Racismo y conciencia social son los ingredientes estrella de este cortometraje.

-BEHIND: Ángel Gómez Hernández dirige a una majestuosa Macarena Gómez, que nos hace sufrir en este corto de terror, terror de verdad, jugando con la psicología del espectador y creando un monstruo desde las emociones negativas de la protagonista. Apasionante y tenso, deja al espectador con una sensación de desamparo.

-VIDA EN MARTE: Luís Calleja, Ana Rayo, Marina Salas y David Castillo protagonizan este cómico y existencial juego de temporalidades. Dirigido por José Manuel Carrasco, expone la toma de decisiones de una juventud libre y la búsqueda de prototipos engañosos que pueden llegar a perjudicar el futuro de los protagonistas.

-CACHORRO: Un tema, desgraciadamente, a la orden del día, una madre que quiere proteger a su hijo, un hijo que discrepa demasiado con la forma que tiene su madre de arreglar las cosas. La mayor parte del corto transcurre en un coche, sitio donde se suceden la mayoría de conversaciones entre madres e hijos durante la adolescencia. Dirigida por Jesús Rivera y protagonizada por la alicantina Cristina Alcázar y Pedro Tamames.

-LITUANIA: Iker Arce plantea en Lituania cómo unos padres hacen frente a la muerte prematura de su hijo, con un padre (Mikel Losada) que intenta seguir las cotidianidades de una rutina pretenciosamente curativa y una madre (Almudena Cid) tan rota por el dolor que parece incapaz de seguir adelante.

-CUESTIÓN DE SUERTE: ¿Hasta que punto está decidido a llegar el ser humano por dinero? ¿Se guía la naturaleza humana por la codicia y el poder? Estas preguntas son las que plantea Axier González a través de un boleto de lotería, dos barrenderos, un camarero y una cocinera, que interpretarán intencionada o involuntariamente los roles de la simbiosis cultural que ha creado la crisis económica. Iñigo Etayo, Julio y Ramiro Alonso, Paqui Horcajo y Pablo del Mundillo son los protagonistas de esta shakespeariana historia.

Vida En Marte y Cuestión De Suerte son los dos ganadores votados por el público que se enfrentaran al resto de los cortometrajes los días 5, 6 y 7 de Mayo en la Sección Oficial de Requena Y Acción.

Maia Roig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *