I AM NOT YOUR NEGRO de Raoul Peck (2016)

iamnotyournegro

“El futuro de los negros será tan claro o tan oscuro como el futuro del país.”

Remember This House, novela inacabada de James Baldwin y adaptada por Raoul Peck, el cual también dirige este asombroso documental, sirve, una vez más, para dar voz a las injusticias que se han ido sucediendo a lo largo de la historia con el colectivo afroamericano en los Estados Unidos de América.

La cinta utiliza la figura de tres de los activistas más importantes del Siglo XX, Medgar Evers, Martin Luther King y Malcom X, para narrar en seis abrumadores capítulos los atropellos, la inmoralidad y los abusos causados a este movimiento por una población racista, motivada por el miedo y el desconocimiento, llegando a relegarlos de la sociedad, trasladándolos a suburbios marginales y privándolos de empleos dignos y escolarizaciones.

Peck hace un uso extraordinario de los recursos con los que trabaja, intercalando imágenes de cargas contra manifestantes del siglo pasado con fotografías y vídeos de las embestidas y ataques por parte de la policía en estos últimos años. Películas como “Danzad, Locos, Danzad”, “La Diligencia” o “Pijama Para Dos” donde los protagonistas siempre son caucásicos, persiguen a los infames y crueles indios o viven en un entorno casi paradisíaco, se utilizan ingeniosamente para comparar la persecución de los indígenas americanos con el hostigamiento a los afroamericanos, combinando las idílicas imágenes de “el mundo blanco” y la represión, esclavitud y violencia contra “los negros”.

I Am Not Your Negro

Todo esto, combinado con una narración impecable a manos de Samuel L. Jackson, que transporta, envuelve y embelesa, haciendo partícipe al espectador desde el minuto uno, y una composición rítmica amena, gracias a la clasificación en capítulos, convierte a I Am Not Your Negro en uno de los mejores documentales acerca del movimiento afroamericano, derramando cólera, ira y desilusión a la vez que heroicidad, fuerza y un halo de esperanza.

Maia Roig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *